Tendencia Educativa "enfoque Socio-Historico-Cultural"
el enfoque sociohistorico cultural en las dificultades de aprendizaje, hay que conocerlas desde sus raíces históricas, donde se irán desarrollando temas importantes los cuales nos será de gran utilidad dentro del ámbito escolar, para que se dé un mejor aprendizaje y así definir las actividades de acuerdo al nivel de dificultad detectado.
A continuación se especificará lo que implica las Dificultades de aprendizaje: es un término general que hace alusión a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital, el llamado ciclo vital del ser humano es la forma de evolución de la existencia, desde el mismo nacimiento hasta la muerte.
Donde Vygotsky ofrece alternativas teóricas para progresar en el desarrollo de la educación a través de la historia, aportando conceptos útiles, incluyendo a niños con y sin deficiencia, y con y sin dificultades de aprendizaje.
Esta teoría explica que en el proceso de desarrollo, los procesos psicológicos sonel resultado de la interacción entre un individuo y su medio social y cultural
La educación es el proceso que pretende preparar a los sujetos para su futuro desempeño profesional y social, por tanto es permanente en la vida del hombre. Tradicionalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido utilizado como la vía idónea para trasmitir información y ser interiorizada por parte del estudiante, asumiendo este una posición pasiva en el proceso y al profesor se le han asignado diversos roles: el de trasmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor, o guía del proceso de aprendizaje e incluso el de investigador educativo. Hoy día es un clamor social que la tarea docente no debe restringirse a una mera transmisión de información.
Si se valoran los nuevos retos, se aprecia que estos no operan solo dentro del ámbito profesional, sino que trascienden a complejos constructos como la ideología y a formaciones psíquicas superiores como la autoeducación y el autodesarrollo. Se afirma que nuestras universidades deben de formar un egresado más capaz, autónomo y con crecimiento personológico. Esta idea permite considerar al sujeto activo, con un desarrollo integral que puede ser puesto de manifiesto en todas sus esferas de actuación dentro de la vida cotidiana, garantizando su éxito profesional, familiar, intelectual y social.
Si realizamos un recorrido por las diferentes tendencias pedagógicas desde la Pedagogía tradicionalista, considerando los valiosos aportes del constructivismo, hasta la escuela Histórico – cultural, nos percatamos claramente de que esta última supera con creces los basamentos de las tendencias anteriores y sus ideas tienen plena vigencia en la pedagogía contemporánea.
Las tendencias pedagógicas no son aplicadas de forma pura, por lo que resulta difícil establecer una clasificación de estas mismas que excluya una tendencia de otra. Esto nos lleva a considerar aportaciones tan valiosas como las de la Escuela Histórico – Cultural que toma lo positivo de teorías anteriores y enriquece su obra con valiosas ideas. Esta constituye una metateoría de gran trascendencia, que representada por L.S. Vigotsky, sus colaboradores y discípulos presenta un conjunto de ideas pedagógicas novedosas, que con gran actualidad y vigencia se encuentran intactas y ofrecen al psicólogo educativo y al pedagogo un campo de investigación de mucha utilidad que responde a los problemas de la escuela actual y a la búsqueda de solución a los retos y problemas que ésta nos plantea.
L. S. Vigostky nace en 1896 y vive hasta 1934, solo por un corto período de 38 años; sin embargo, este enfoque se considera uno de los programas de desarrollo de la psicología más sólidos y con mayores perspectivas.
Las estrategias de aprendizaje apreciadas como acciones conscientes, cuyo propósito es el aprendizaje y la resolución de problemas académicos, han servido para que los estudiantes enfrenten con mayor cantidad de recursos intelectuales las situaciones docentes en el aula. A pesar de ello el constructivismo y las estrategias de aprendizaje plantean una limitación del desarrollo del estudiante al plano intelectual y al dominio de esquemas y algoritmos de solución. ¿Para afrontar los nuevos retos de la sociedad basta con el desarrollo intelectual de los estudiantes universitarios?
L. S. Vigotski, acuñó la idea de concebir la educación como proceso permanente que posibilita capacitar al hombre para la vida, cumple una función esencial en el crecimiento personal del sujeto. El proceso de formación y despliegue de lo humano pone una naturaleza social, interactiva y modificable, para resaltar la importancia de la educación como proceso inherente del ser humano.
En la obra de este autor encontramos referencias a la relación entre la educación y el desarrollo del sujeto, concibiendo que la educación pauta las premisas para el desarrollo personológico de los individuos. La concepción vigotskiana de la relación entre el desarrollo y la educación, sustentada en una teoría que explica consecuentemente los principales postulados referidos a la esencia social de lo psíquico y a su desarrollo histórico, plantea que "la educación debe estar orientada al futuro no hacia el pasado" (L. S. Vigotski, 1968: 118).
fuente: www.monografias.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario