Linea de Tiempo "Filosofo" Platón
Platón
(Atenas o Egina, 427-347 a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro. Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores, Platón murió en el 347 a. C., a los 80/81 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.
Platón y la educacion
Por tributo a su maestro, o quizá por el influjo de su época elige el dialogo como forma de expresión de su pensamiento. Llamada Dialéctica, que es el arte del diálogo y la discusión.
Para platón la fuente del saber, esta sobre lo que es bueno y lo que es malo para el individuo tanto en la sociedad como en la vida privada. decía que hay cosas y acciones que son verdaderas por naturaleza , buenas o bellas en sí mismas. El presente artículo aborda las ideas de Platón sobre los principios de educación desde dos perspectivas: la primera centra la atención en el individuo, y en la segunda destaca la dimensión política.
sobre la educación.
Se le llama educación al hecho de transmitir y asimilar costumbres, técnicas, normas e ideas mediante el cual, cada sociedad incorpora a quien se integre a ella. La sociedad te brinda las bases necesarias para unirte a ella.
En las obras de Platón el concepto es diferente. Quien recorre el camino de la educación esta obligado a saber más que el sentido común y a superar la forma media de ver las cosas para ver y descubrir lo que hay detrás. La verdadera educación implica alejarse de lo cotidiano, tener una visión nueva, que es verlo desde una óptica diferente.
”No hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. En efecto, si los trabajos corporales no deterioran más el cuerpo por el hecho de haber sido realizados obligadamente, el alma no conserva ningún conocimiento que haya penetrado en ella por la fuerza”. Expresa que la mejor manera para instruir a los niños es educándolos jugando, por que de esta manera lograrás conocer de que esta dotado, cuales son sus habilidades y capacidades. Propone acercar a los infantes a la aritmética y la geometría de manera libre, como jugando para ver como actúan ante tales ejercicios. Piensa que a no todos se les debe dar la formación matemática, sino solo a aquellos que demuestran tener la inclinación y la capacidad. De que sirve educar a alguien que no tiene la capacidad ni interés, si no lo aprenderá, o por el contrario si lo llegase aprender lo olvidará. Hay que educar sin la fuerza y sin esclavizar, como hombres libres.
platón afirmaba que el origen del Estado descansa en el hecho de que cada individuo no se basta a sí mismo, no es autosuficiente, sino que carece de muchas cosas. Cada individuo trata de entenderse con otro, y luego con otro, y de la multiplicidad de necesidades surge la unión de muchos en una misma morada.
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